miércoles, 29 de mayo de 2013

La edición fotográfica

Qué tan válido es usar programas de edición para presentar una fotografía? Yo creo que todo depende del tipo de fotografía que se esté haciendo.
Si es fotoperiodismo la edición debería ser nula o muy mínima, pues se trata de reflejar la realidad fielmente.
En otras variantes de la fotografía, depende de la visión que tenga el fotógrafo. La cámara puede recoger con bastante fidelidad lo que la realidad ofrece y dependiendo de la técnica y habilidad del fotógrafo la foto puede ser muy buena o muy mala, pero la visión del fotógrafo puede variar de esa realidad.  La intencionalidad de mostrar tal o cual detalle, de mostrar tal o cual concepto hace que los programas de edición como el conocido PhotoShop y otros más, cobren importancia y muchas veces protagonismo.  Esto es perfectamente válido, así como cuando se hacía fotografía analógica, el fotógrafo podía resaltar o modificar detalles mediante procedimientos sencillos o muy complicados, ya dependía de la habilidad de la persona que revelaba el rollo, hoy eso mismo nos ofrecen los programas de edición fotográfica, con muchísimas más posibilidades, pero siempre el conocimiento, la habilidad y la visión que tenga el fotógrafo o el editor, marcarán la diferencia.
En mi caso edito mis fotos, con mis incipientes conocimientos de PS para mostrar mis visiones, mis gustos y mis interpretaciones de la realidad, otras veces solo para que algunos detalles destaquen más o destaquen menos y no por eso creo que lo que hago deja de ser fotografía.
Les dejo unos de los últimos ejemplos de una de mis fotos editadas que no se parecen mucho a la realidad que fotografié.


Pueden verla en tamaño más grande en mi galeria de Flickr: http://flic.kr/p/efg5oW

Opiniones?